Comidas cuando estas embarazada

Una alimentación sana y equilibrada favorece el crecimiento y el desarrollo del bebé y ayuda a mantener el nivel de energía durante todo el embarazo. Por ello es fundamental contralar el tipo de alimentos que se toman y sobretodo la cantidad en que se hace.

A continuación te mostramos una guía básica con los requerimientos alimenticios que necesita una embarazada, para que puedas orientarte y fundamentar tu propia dieta.

No olvides que es solo orientativa y que, en cualquier caso, siempre es mejor acudir a un médico  o un experto en nutirción para que que asesore.

  • Fruta (2-4 raciones): recuerda que una ración equivale a media taza de fruta cortada, una fruta mediana (como una pera o una manzana) o a tres ciruelas.
  • Cereales (6-11 raciones): una ración equivale a una rebanada de pan, 150 gr. de cereales o 100 gr. de arroz o pasta.
  • Lácteos (3-4 raciones): una ración es un vaso de leche, dos yogures, 150 gr. de queso fresco o un flan.
  • Proteínas (2-3 raciones): una ración es un filete de carne roja, de pollo, de pescado, o bien dos huevos.
  • Verduras (3-5 raciones): una taza de verduras crudas o media taza de verdura cocida.

El embarazo es una etapa delicada desde el punto de vista nutricional, con unas necesidades de nutrientes elevadas y difíciles de cubrir.

Comidas cuando estas embarazada

Una alimentación equilibrada favorecerá el crecimiento y el desarrollo del bebé y te ayudará a mantener tu nivel de energía a lo largo del embarazo, el parto y el post parto.

El primer paso para una correcta alimentación durante tu primer embarazo consiste en prestar atención a los alimentos de la dieta diaria. En este periodo no conviene hacer dietas extremas y hay que evitar las situaciones de ayuno, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé.

Distribuye las comidas en varias tomas, entre 4 y 6, y come despacio, masticando bien los alimentos, en un ambiente relajado y sin distracciones.

También debes saber que comer bien no significa comer mucho. Intenta variar al máximo la alimentación, incluyendo los cinco grupos básicos de alimentos:

  • Lácteos
  • Carnes rojas, pollo, pescado y huevos
  • Cereales y derivados
  • Frutas
  • Hortalizas

Beber abundantes líquidos a lo largo del día te ayudará a evitar el estreñimiento. Y por supuesto, evita el consumo de alcohol y tabaco durante los meses de embarazo y tras el parto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *