Seleccionar página

La criolipólisis es una técnica de adelgazamiento en frío que está haciendo un gran avance en los consultorios de los médicos estéticos, pero también en los institutos de belleza. Las ventajas y las limitaciones de la criolipólisis, que hace que la grasa se pierda sin pasar por el bisturí.

Un poco de historia de la criolipólisis

Al principio, observación curiosa: las amazonas que montaban a caballo en el frío, vestidas con pantalones apretados, tenían un tejido adiposo deteriorado en las zonas de contacto. De ahí a pensar que el frío ayuda a destruir las células grasas, sólo hay un paso. Los doctores Manstein y Anderson de la Universidad de Harvard estuvieron estudiando este fenómeno entre 2000 y 2005. ¿Sus conclusiones? Observan que los adipocitos son mucho más sensibles al frío que otras células.

¿Qué es la criolipólisis?

El principio de la criolipólisis

criopolisisAspirar una gota grasienta en una especie de ventosa frigorífica y exponerla a un frío intenso.  Los adipocitos (células grasas) están sometidos a una temperatura negativa. Vulnerables en el frío, mucho más que los tejidos adyacentes (piel, vasos sanguíneos…), del 20 al 40% de ellos son eliminados de forma permanente según el proceso de apoptosis (muerte celular natural). Estas células son destruidas por los macrófagos, que son responsables de eliminar cualquier otra célula muerta del cuerpo.

Los resultados

Las membranas celulares permanecen intactas, es decir, su contenido (ácidos grasos) no se liberan en el cuerpo, y los niveles de colesterol o triglicéridos circulantes no se ven afectados. Toma de 2 a 3 meses para que las células lesionadas sean eliminadas por el cuerpo y los resultados aparezcan. Una sola sesión suele ser suficiente, pero en algunos casos pueden ser necesarias dos.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de criolipólisis?

En promedio, entre 50 y 70 minutos dependiendo de los dispositivos. Novedad: Zeltiq, el pionero de la criolipólisis, innova con sesiones de menos de 35 minutos, gracias al proceso Cool-Advantage, que baja a -11°C en lugar de los -10°C clásicos. Los aplicadores también permiten tratar una superficie mayor: 122 cm2 en lugar de 110 cm2.

la criolipólisis

¿Para quién es la criolipólisis?

-El candidato perfecto es una persona delgada con zonas rebeldes muy localizadas, como plieges genéticos de caballo o un estómago resistente a la dieta y al ejercicio.

-Es posible tratar un doble mentón, michelines, pliegues de espalda (a nivel de sujetador), pliegue de glúteos. Pero necesita un mínimo de grasa para que el tratamiento sea efectivo.

-Para que la perla sea aspirada, la grasa debe medir unos 40 milímetros, lo que se evalúa con una pinza adipotora.

-La criolipólisis se dirige a varias áreas del cuerpo que están sujetas al almacenamiento de grasa.

cripolisEste método no es específico para el vientre o las alforjas. También puede tratar grupos de células grasas en la parte baja de la espalda o en los michelines. Algunas marcas de equipos no ofrecen todavía el tratamiento de brazos, muslos o parte interna de la rodilla, hasta que la eficacia del método en estas áreas sea comprobada por estudios científicos.

En general, el área de grasa a tratar debe ser localizada para que pueda ser combatida por estos dispositivos, que sólo tratan pequeñas superficies. El médico primero estudiará el área antes de programar una sesión para determinar si puede ser sometida a este tratamiento. Por último, esta técnica no se aplica a la cara o al cuello.

¿Cómo elegir el tratamiento adecuado?

Este tratamiento innovador de criolipólisis se practica en los centros de medicina estética, pero también atrae a los institutos de belleza, que lo ven como una ganancia inesperada. Hay ofertas para sesiones de criolipólisis también llamadas, erróneamente, “crioestética” o “crioterapia”, a precios inmejorables: desde 69 € por sesión, en lugar de los aproximadamente 600 € que practican las prácticas médicas. En el peor de los casos, un dispositivo mal controlado puede causar quemaduras en la piel por el frío. En el mejor de los casos, no da ningún resultado, por lo que se debe acudir a centros homologados y con amplia experiencia.

fisioterapiaSi se encuentra con una oferta de este tipo, llame al centro y pregunte por las cualificaciones de la persona que realiza el tratamiento. ¿Esteticista? Olvídalo. Un examen preliminar por un médico es esencial: examinará la elasticidad de la piel, el grosor de la grasa panículo (tejido subcutáneo donde se acumula la grasa), determinar si el tratamiento será eficaz o no.

La consulta médica también permite verificar la ausencia de contraindicaciones metabólicas vasculares o anatómicas Y como los dispositivos eficientes (Coolsculpting, LipoContrast, CoolTech…) son (muy) caros, raramente están al alcance de institutos sencillos.

¿Existe algún efecto secundario de la criolipólisis?

Casi ninguna, y eso es lo que hace que el éxito de la técnica sea tan exitoso. Las molestias se limitan al enrojecimiento después de la sesión, posiblemente hinchazón durante unos días, y una disminución de la sensibilidad en la zona tratada durante una o dos semanas.

Contraindicaciones de la criolipólisis

grasaLimitadas: crioglobulinemia (crioglobulinas en la sangre), urticaria fría o hemoglobinuria fría paroxística (anemia hemolítica autoinmune rara), enfermedad de Raynaud, hernia, embarazo y lactancia, uso de un dispositivo electrónico, eczema, lesión o inflamación de la zona tratada.

Algunas pieles son más difíciles de tratar.

La cara interna de los brazos, los muslos y las rodillas merecen un examen caso por caso, porque hay circuitos vitales justo debajo de la piel. El tamaño del aplicador y su ubicación deben determinarse con precisión para evitar cualquier complicación vascular o neurológica. Pero la criolipólisis no sustituye a una dieta: en caso de sobrepeso, las medidas dietéticas y deportivas siguen siendo necesarias.

La crioterapia es diferente

Tenga cuidado de no confundir. La crioterapia consiste en exponer a todo el cuerpo a un frío extremo (entre – 120 y – 140 °C) durante 1 a 3 minutos. Los beneficios: eliminación de la fatiga, mejora de la circulación sanguínea y de la recuperación muscular, reducción del edema y del dolor articular. Pero no actúa sobre las sobrecargas de grasa.

Vídeo de cómo funciona la criolipólisis